lunes, 23 de junio de 2014

Internet: un negocio explotado



El negocio en Internet


La masificación en el acceso a internet a permitido la aparición de nuevas oportunidades de negocio

           
            Según estudios realizados en el año 2012 el número de personas con acceso a internet fue de 2400 millones de usuarios, teniendo en cuenta que en el mundo existen 7000 millones de personas, esta cifra supone un 34'3% de la población mundial. Con estos datos en la mano parece descabellado pensar que no haya negocio dentro de este “mundillo”.
             
         Un ejemplo de negocio redondo podría ser el caso de Youtube, una plataforma para subir vídeos, esta página empezó como un portal para colgar pequeños videos de anécdotas, caídas o lo que le apeteciera al usuario siempre que respetara ciertas normas. En 2006 Google compró laplataforma por 1300 millones de euros, de un tiempo a esta parte Google ha ido implementando publicidad en los vídeos que subía la gente. Esta gente a su vez y por medio de ciertas empresas también han podido hacer parte de negocio recibiendo un porcentaje de lo que pagaban las empresas por publicitarse en Youtube y en sus videos. Roc Massaguer, conocido en Youtube con el nombre de Outconsumer, nos contó que se necesitaba una suma de varios millones de visitas al mes para poder vivir solo de subir videos en Youtube.
             
         Los comienzos de la publicidad en internet se remontan a pequeños anuncios, llamados banners, situados en las partes de la web donde no había contenido, por ejemplo arriba de la página o en los laterales. También encontrábamos los llamados pop-up o ventanas emergentes, un tipo de publicidad mucho más intrusiva y que se activaba al entrar en la página web. Estos modelos de publicidad se siguen utilizando en la actualidad a pesar de que en multitud de ocasiones supone un engorro para el usuario ya que esta publicidad en ocasiones ocupa toda la pantalla, no resulta intuitivo el deshacerse de ella y en muchos casos utiliza música o sonidos para llamar la atención del usuario y estos terminan por ser tremendamente molestos.

La publicidad es polivalente 

            
               Otros tipos de publicidad son por ejemplo los conocidos como Pay Per click o Paid to Click (PTC) como su propio nombre indica se tratan de publicidades que generan ingresos cuando el usuario que visita la web pincha en el anuncio y este se abre. Este tipo de publicidad es muy utilizada también, pero requiere mayor interacción por parte del usuario ya que no solo basta con que entre en la página web, sino que se necesita que pinche en la publicidad, algo que por lo general el usuario medio no hace.
             
              Una de las cosas que más ha cambiado en el mundo de la publicidad en internet ha sido el dinero que generan este tipo de negocios, antaño en España estos anunciantes mediante banners, pop up  o cualquier publicidad similar pagaban una cuota mayor que la de ahora. "Hay grandes diferencias entre, por ejemplo, lo que se cobra en España y lo que se cobra en Estados Unidos", nos contaba Borja Respaldiza creador de "Thefeelms.com".
             
Pero si hablamos de negocio no podemos quedarnos únicamente con el segmento de la publicidad, muchas empresas han hecho fortuna en internet con la venta de objetos online. El ejemplo más claro es el gigante estadounidense Amazon que en 2010 generó unos ingresos de 34204 millones de dólares, esta empresa dedicada a vender todo tipo de artículos ha ido evolucionando en su contenido añadiendo por ejemplo la posibilidad de comprar libros o también música de manera digital. Posee "filiales" en países como Reino Unidos, Alemania, Francia, España o China y de esta manera puede distribuir los pedidos por casi todo el mundo con gran eficacia. En la actualidad es raro ver que una empresa no tenga una web relacionada para poder facilitar la compra online, incluso en un mercado como el de la ropa en el que el modelo online no parece tan sencillo, puesto que no puedes saber si te queda bien o no la ropa que has pedido, ha tenido mucho éxito y todas las grandes marcas como Zara, H&M, Stradivarius o Pedro del Hierro entre otras tienen su propia tienda online.
            
             La masificación del acceso a internet desde casi cualquier parte del planeta ha dado, como ya hemos visto, la oportunidad de diversificar o incluso hacer evolucionar tu propio mercado gracias a las posibilidades online. Uno de estos mercados es el de las apuestas y es que cada año mueve 30000 millones de euros, sólo en España según La Razón. Dejando a un lado la situación de alegalidad y falta de regulación en este ámbito, es imposible negar que estemos ante uno de los mercados más grandes en nuestro país. Casas de apuestas como Bwin, Bet365, WilliamHill… son las más conocidas en nuestro país, se puede decir que son las casas de apuestas deportivas más “profesionalizadas”. Dentro de un terreno más amateur podemos encontrar las máquinas “Reta”, estas solo se encuentran en 4 Comunidades Autónomas: País Vasco, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana, y se han hecho famosas gracias a la facilidad para acceder a sus apuestas, ya que no es necesario registrarse. Es ahí donde reside su éxito en la facilidad y accesibilidad, permitiendo a cualquiera que nunca haya realizado una apuesta previamente pueda hacerlo cómodamente.

Las apuestas online aumentan cada año
             
            Sin ser parte de las apuestas deportivas, ni mover las cantidades abrumadoras que mueven, el póker online se ha convertido en una práctica cada vez más extendida en todo el mundo. La sala más grande a nivel nacional e internacional es sin duda Pokerstars, su principal mercado hace unos años era Europa pero ahora está extendida por todo el mundo, en parte “gracias” a que a la casa más grande de Estados Unidos, Full Tilt, fue cerrada por blanqueo de capital en lo que se conoció como el “Black Friday”. La clausura fue inmediata dejando a los jugadores sin poder jugar y, lo más importante, sin su dinero. Warafu, así se hacía llamar en Full Tilt, perdió parte del dinero que allí tenía “fue una faena importante, de la noche a la mañana dejaron de prestar servicio, nadie sabía nada, y a mucha gente le cogió con cantidades importantes sin sacar”. En Julio de 2012, Pokerstars decidió comprar a su competidor y reabrir así sus mesas copando por fin y de manera casi hegemónica el mercado del póker online internacional, a pesar de todo Full Tilt aun no ha devuelto todo el dinero que se quedo en el “limbo” tras su cierre, “yo tenía 80 euros ahí metidos y no creo, ni tengo la esperanza de volver a verlos, casi me siento afortunado ya que sacaba dinero regularmente y dejaba solo una parte pequeña del “stack” que utilizaba”. Todo ello sumado a la subida del IVA para los beneficios generados por apuestas online ha hecho que muchos usuarios dejaran de jugar como Hippie-Colgao “Yo antes podía ganarme un sueldo con el póker, con el aumento del IVA debería meter muchas más horas de juego y mantener el nivel… no sale rentable...”.

Sumario 1: "Hay grandes diferencias entre, por ejemplo, lo que se cobra en España y lo que se cobra en Estados Unidos".

Sumario 2:  Google ha ido implementando publicidad en los vídeos que subía la gente. Esta gente a su vez y por medio de ciertas empresas también han podido hacer parte de negocio recibiendo un porcentaje de lo que pagaban las empresas.

Sumario 3: La masificación del acceso a internet desde casi cualquier parte del planeta ha dado, como ya hemos visto, la oportunidad de diversificar o incluso hacer evolucionar tu propio mercado.

Sumario 4: "Full Tilt, fue cerrada por blanqueo de capital en lo que se conoció como el “Black Friday”.

 Sumario 5: "fue una faena importante, de la noche a la mañana dejaron de prestar servicio, nadie sabía nada, y a mucha gente le cogió con cantidades importantes sin sacar”.



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