lunes, 7 de octubre de 2013

La marea de Herrira inunda Bilbao



Herrira paraliza el centro de Bilbao

La manifestación contra el proceso llevado a cabo sobre la plataforma de apoyo a los presos de ETA, congrega a decenas de miles de manifestantes
            Juan GARRO
           
            
    La operación desarrollada por la guardia Civil el pasado lunes contra la plataforma Herrira, en apoyo a los presos de ETA, no ha tardado en tener respuesta social. La manifestación convocada para las 17:30 del pasado Sábado en la plaza de La Casilla reunió a una gran multitud de personas, en su recorrido a través de algunas de las calles más grandes del centro de Bilbao.
             
     
       Al frente de la marcha portaban una pancarta donde ponía "Tantaz tanta, euskal preso eta iheslarien eskubideen alde-Una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos'', la manifestación contó con la presencia de los 18 detenidos pertenecientes a la plataforma que habían sido  puestos en libertad junto a personajes reconocidos de la política vasca como la diputada de EH Bildu, Laura Mintegi, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu o el secretario general de EA, Pello Urizar entre muchos otros y otras personalidades de la cultura vasca entre los que se encontraban músicos, bertsolaris...
           
 

La manifestación que se desarrolló entre la plaza de La Casilla y el ayuntamiento de la capital Bizkaina, colapsó el tráfico en la hora punta de la tarde en la calle Autonomía (una de las más grandes de Bilbao) o las céntricas Hurtado de Amezaga y Buenos Aires, del barrio de Abando. La cifra de manifestantes varía según las diversas fuentes, pero contaría por lo menos con unas decenas de miles de personas lo que provocó que la paralización del tráfico se prolongara más de una hora.
            

"El ambiente es como el de una hermandad"
          

Las calles no solo se llenaron de las "gotas" que portaban los manifestantes, tanto en camisetas como en carteles, sino también de consignas como "Euskal presoak etxera'', "Presoak kalera amnistia osoa'' "Hemen gaude presoen alde" o "Herrira Aurrera"

           
       "Tanto antes en la plaza, como ahora se respira un gran ambiente" comentaba uno de los manifestantes momentos después de que empezará la marcha. La manifestación que reunió a adultos, a jóvenes y a niños se desarrolló sin ningún tipo de accidente estuvo secundada por un helicóptero que sobrevolaba el cielo con cierta asiduidad incluso momentos antes de comenzar la propia marcha.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario