lunes, 2 de diciembre de 2013

El futuro se halla en la Red


El auge de las profesiones digitales

 Iñaki Aborruza González
Subtítulo 1: Sus nombres pueden sonar tan raros como alguna vez lo fueron el de cirujano plástico o piloto de avión. Ya nos habíamos habituado a que existieran "programadores", un empleo cotidiano hoy en día, y entonces un nuevo grupo de profesiones surgió en la búsqueda de empleo.

Subtítulo 2: Casi todas las empresas quieren tener una ventana de su negocio en Internet para atraer nuevos clientes, expandirse y así poder generar mayores posibilidades de negocio, interactuar con los consumidores y generar mayores beneficios. El mercado digital  es uno de los pocos que va a sufrir un crecimiento exponencial en los próximos años.

Subtítulo 3: Hace unos años, las empresas y los negocios solo utilizaban los medios tradicionales para comunicarse. Con esa necesidad que tienen los negocios de hacerse presentes en Internet y gracias al crecimiento de las redes sociales se generan muchísimas oportunidades profesionales, que hace 10 años no existían.

Ya están instaladas las especialidades de community manager, científico de datos, expertos en posicionamiento en buscadores y en marketing digital, maquetadores web, trafficker, periodista de datos y desarrollador de interfaces y experiencias de usuario. Son, según dicen los analistas, las carreras con más futuro. En 2018, anticipa un estudio de la consultora McKinsey, la demanda de estos profesionales sólo habrá sido satisfecha en un 50 por ciento. Estas posiciones suelen ser ocupadas por jóvenes menores de 30 años, de la llamada Generación Y, que provienen de carreras tradicionales, aunque cada vez más aparecen perfiles con títulos terciarios.

La tradicional guía de carreras terciarias y universitarias aún no las incluye. Pero profesiones como Especialista en SEO (Search Engine Optimizer), Desarrollador de UI/UX (userinterface/user experience) y Community manager forman parte de los organigramas y pedidos laborales de las empresas. Todas ellas tienen que ver con la construcción de un canal de comunicación de ida y vuelta de las organizaciones con su audiencia online.

Generalmente, los empleos de la economía digital se asocian a programadores o ingenieros en sistemas. Sin embargo, hay profesiones tradicionales que se han reconvertido a partir de Internet, según un estudio de la revista American Scientific, en 2016 el 40% de los trabajadores serán móviles y sólo irán a la oficina algunas veces por semana.

Programador web, analista financiero energético, consultor SAP (producto informático compuesto por múltiples partes que se encajan y sirven para gestionar una empresa en su totalidad), responsable de compras, entre otros, son los perfiles profesionales más buscados para este año, según la consultora de Recursos Humanos Adecco. Oier sola, programador web y gerente de Avalor Consultoría Estratégica, nos afirma que “cada vez son más las empresas que se están haciendo un hueco en la red, porque hoy en día, quien no está en Internet no existe, y estando online es la forma mediante la cual las empresas aumentan su competitividad, la cercanía con sus clientes y la captura de clientes potenciales”.

Desde Wiseri, una innovadora plataforma de empleo especializada en perfiles de nuevas tecnologías e Internet, indican que los perfiles profesionales que más se demandarán son el de big data: cada vez se solicitan más profesionales técnicos que sean capaces de mover enormes volúmenes de datos, el de smobile: expertos híbridos que controlen tanto de redes sociales como de dispositivos móviles y el de gamification: personas que tengan amplia visión de dinámicas/mecánicas de juego, motivación, usabilidad y comportamiento de usuarios.
Javier Sánchez, licenciado en marketing y publicidad, director en marketing y ventas, asegura que "en la parte de marketing siguen en auge las profesiones relacionadas con marketing digital. Estas profesiones, como casi todo lo relacionado con Internet, todavía no se imparten de forma académica reglada, lo que supone una ventaja competitiva para aquellos profesionales inquietos y en continua formación".

En el campo de la informática, las cosas van viento en popa, es el más beneficiado por la continua demanda de perfiles online como programadores web, community managers, analistas y consultores digitales.

En este campo, el Instituto Superior de Desarrollo deInternet (ISDI) que ofrece formación en el ámbito de Internet, indica que las profesiones más demandadas en este sector son:

Especialista en contenidos: las empresas están demandando cada vez más profesionales de este ámbito, que cubran tanto las páginas web como los social media.

Analista de datos: una de las características más intrínsecas de la red es que todo es medible y eso supone una oportunidad para los profesionales familiarizados en la utilización de distintas fuentes y herramientas de medición. Por otra parte, esos análisis de los diferentes ámbitos dependiendo de la demanda de la empresa, servirán para saber dónde hacer publicidad, cómo hacerla y quiénes compran el producto.

Técnico de ecommerce: el comercio electrónico afronta nuevos retos en los próximos años y un gran crecimiento con la llegada de nuevas empresas y de los negocios tradicionales que buscan en Internet un cambio radical y una estrategia de ventas sin intermediarios.

Especialista en Internet móvil: los dispositivos móviles, gracias a la fuerte penetración de los smartphones y las tabletas, que están empezando a ser la vía principal de entrada a Internet. Estos especialistas deben acoplar las formas web de una manera más ágil, sencilla y rápida al formato web móvil para lograr que el usuario contacte rápidamente y facilitar el consumo.

Moderador de contenidos: un perfil muy importante, sobre todo en redes sociales y sitios web infantiles. Las habilidades requeridas son más de comunicación que técnicas y el trabajo consiste en analizar los contenidos previamente filtrados en forma automática, a fin de prevenir la difusión de agresiones, insultos, o datos personales. La función del moderador es clave para asegurarles a los padres que sus hijos están en una plataforma segura y que se están relacionando con personas de su edad.

También hay perfiles escasos y muy buscados. Como los programadores en lenguajes web o profesionales que puedan analizar los grandes volúmenes de datos. Otro ejemplo es el periodismo de datos, que consiste en coger información de la Web, comprobarla, ponerla en contexto y presentarla de forma entendible.

Una especialidad con cada vez mayor demanda es el data scientist, que combina elementos de álgebra lineal, estadística, programación, procesamiento de datos y diseño, y en 2018 la demanda de estos profesionales sólo estará cubierta en un 40 o 50 por ciento. Un dato a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera con futuro.

La red seguirá incrementando su cuota de mercado e ira captando mayor inversión publicitaria a medida que la inversión en los medios tradicionales se reduce. Gonzalo Ruiz, experto en nuevas tecnologías, comentó que “un negocio online ofrece la enorme capacidad de generar beneficios con muchos menos gastos que los métodos tradicionales, y es de esa debilidad de la cual las profesiones digitales se están aprovechando para abrirse camino hacia una nueva era digitalizada”.  La creatividad, la programación y la gestión de campañas deberán asumir un cambio ya que trabaja de forma muy ligada al mundo del marketing que afronta un nuevo enfoque, con un cliente que se comporta de forma distinta y asume un mayor protagonismo a la vez que nos ofrece un cambio en el modo de presentar y llevar a cabo sus campañas.

En tiempos de crisis las empresas necesitan reinventarse para captar y fidelizar clientes, por ello, han surgido profesionales como el customer experience manager. Han nacido nuevas estrategias de marketing basadas en las emociones que sirven para complementar las acciones de marketing tradicional. Ahora muchas campañas se centran en acercarse al cliente a través de las emociones, ya sea centrando sus acciones de marketing en promociones en el punto de venta, con estrategias de precios o en las campañas en los medios de comunicación. El enfoque de estas campañas será elegido y diseñado por el customer experience manager basándose en el estudio de qué emociones y en qué estado de emoción produce más ventas el producto.

De cara a los jóvenes que vienen de carreras técnicas, ya es un requisito que durante sus años de estudios se formen y practiquen paralelamente en tecnologías altamente demandadas en el mercado laboral. En muchos casos, las nuevas tecnologías de programación apenas se tocan en las carreras. Jon López, licenciado en ingeniería informática y programador de las páginas web de KOA Campings (la mayor empresa de campings del mundo, con 470 campings en EE.UU) asegura que “es fundamental que los estudiantes tengan iniciativa, proyectos propios, practiquen y aprendan en el mundo real, más allá del componente únicamente académico. Cada vez más estudiantes están presentes en las redes para poder, por lo menos, estar becados o encontrar contratos en prácticas, que pueden ir encadenando hasta conseguir un puesto indefinido, algo muy perseguido por personas de todas las edades hoy en día”.
 
Sumario 1: Hay profesiones tradicionales que se han reconvertido a partir de Internet.
Sumario 2: “Cada vez son más las empresas que se están haciendo un hueco en la red, porque hoy en día, quien no está en Internet no existe".
Sumario 3: En el campo de la informática, las cosas van viento en popa, es el más beneficiado por la continua demanda de perfiles online.
Sumario 4: "Estas nuevas profesiones, como casi todo lo relacionado con Internet, todavía no se imparten de forma académica reglada, lo que supone una ventaja competitiva para aquellos profesionales inquietos y en continua formación".

Sumario 5: "En 2018, la demanda de estos "profesionales digitales" sólo habrá sido satisfecha en un 50 por ciento".

Sumario 6: La red seguirá incrementando su cuota de mercado e ira captando mayor inversión publicitaria a medida que la inversión en los medios tradicionales se reduce.

Sumario 7: En 2016 el 40% de los trabajadores serán móviles y sólo irán a la oficina algunas veces por semana.

Making of
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario