El Fun&Serious Games Festival más "fun" que nunca
El evento se ha convertido por derecho propio en uno de los acontecimientos de videojuegos más grandes de España
Mirando
un año atrás era difícil imaginar que el festival Fun&Serious Games se convertiría en uno
de los tres evento relacionados con los videojuegos más importantes en España.
Y menos aun si retrocedemos hasta el año 2011. Todo comenzó como una gala, un
festival para premiar en diferentes categorías diversos juegos publicados ese
año, pero faltaba una parte importante en esa ecuación, los jugadores. ¿De qué
sirve publicar un juego si nadie puede apreciarlo?, ahí entraban los gamers.
Para el público mayoritario (entre
10 y 18 años) el que tal o cual empresa se lleve un reconocimiento es meramente
anecdótico, seguramente ni sepa quien ha desarrollado ese juego, lo que él
quiere es jugarlo. Y por ello en el año 2012 se habilitó una zona de juego en
la Alhondiga de Bilbao, se llevaron reclamos publicitarios como jugadores
profesionales de videojuegos... pero todo eso sabía a poco no era más que una
zona pequeña donde no cabían más de 100 personas juntas.
En 2013 el salto al fin ha sido el
esperado, el lugar escogido

Todos los ingredientes estaban
dispuestos: un reclamo más que interesante para los "jugones", un
espacio dedicado por fin en exclusiva y un precio bastante ajustado a lo que el
evento ofrecía, el éxito estaba garantizado. Y tal fue ese éxito, que el
Viernes cuando se abrieron las puertas a las 15:30 las colas se hicieron
eternas, superando con creces el aforo máximo de 800 personas dentro del
recinto, "nosotros hemos entrado a las 18:30, porque nos decían que no
cabía más gente", comentó uno de los asistentes ya dentro del evento.
Ya dentro, se hacía difícil avanzar
entre la marabunta de personas haciendo cola aquí y allí. Nada más entrar se
podía ver a la derecha un simulador de coches, con el juego F1 2013 y un poco
más allá el nuevo Forza 5, con el que se podía disfrutar de una experiencia
bastante realista. Un asiento ergonómico que daba sensaciones parecidas a las
de un coche, con movimiento que se ajustaba a lo que veíamos en las tres
pantallas que simulaban una vista periférica, y por supuesto un volante que
reaccionaba acorde a los movimientos del vehículo.
En medio del recinto se encontraba
un pequeño altillo donde se reunían diversas Xbox 360 con el juego Call Of
Duty:
Ghosts, donde se realizó un torneo de libre acceso el Sábado. A su
derecha se encontraba una pequeña tienda de venta de videojuegos y periféricos
(Cascos, ratones, teclados...), más adelante se encontraban en torno a tres
Xbox One y tres Playstation 4, con juegos como Fifa14, Dead Rising 3 y Ryse en
el caso de Xbox One y NBA 2K14, Fifa14 en PS4. Detrás de ellas se encontraba
una zona de baile, gracias al juego Just Dance y la función del Kinect (capaz
de captar los movimientos de la personas) de Xbox One que reunió a bastantes
personas.
Muy cercano a la pista de baile se
encontraba el Oculus Rift, el producto de realidad virtual que más avanzado se
encuentra en la actualidad, que traía colas de 1 hora para probarlo. Y es que
un simple “casco” te puede transportar a una atracción, a una montaña o a un
bosque donde el terror y la tensión campan a sus anchas. Es todavía un proyecto
que está en desarrollo, pero se trata de una de las experiencias más realistas
y prometedoras que hay ahora en el mercado.
En
la parte final del recinto se encontraban varios ordenadores de unas
especificaciones técnicas bastante altas para el deleite de los aficionados,
que pudieron disfrutar de algunos de sus juegos favoritos con sus capacidades
gráficas al máximo, como nos comentó Alex uno de los asistentes: “Es una gozada
sentir que no te va a estallar el PC en cualquier momento”.
Más allá de los videojuegos, ciertas
personas relacionadas con los mismos se han convertido en un reclamo igual o
incluso mayor que los propios productos que los han hecho “famosos”. Tanto los
conocidos Youtubers como Tonacho, Chincheto, Alexelcapo, como jugadores
profesionales de videojuegos como League of Legends (deporte oficial en Estados
Unidos) o del propio Call of Duty. Ya en 2012 acudieron a la cita
personalidades como xPeke u Ocelote ambos jugadores profesionales con miles de
fan en las redes sociales.
Como último reclamo para la
asistencia del evento, se emprendieron fuertes iniciativas entorno a dos juegos
ya mencionados anteriormente Call of Duty y League of Legends. Estos dos son
juegos conocidos por cualquiera que se encuentre mínimamente metido en el "mundillo
gamer", el primero lleva en el candelero más de 7 años y el segundo ha
logrado en 3 años reunir a 70 millones de jugadores, y revitalizar prácticamente
el solo un género dentro de los videojuegos. Se habilitó para ellos un
escenario para la realización de un pequeño evento con algunos de los mejores
jugadores de la comunidad, además todo ello "casteado" con
comentaristas profesionales.
Juan GARRO, Bilbao.
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