Edorta Azaola, responsable comercial de AZK
TALDEA
“Con buenas
ideas y trabajo es posible subsistir a la crisis”
Gonzalo Alzueta Quintana
Edorta Azaola es el responsable comercial de
la agencia de branding y comunicación AZK TALDEA, situada en Arrasate-Modragon
(Guipuzkoa). Esta empresa fue creada en 1987, con el objetivo de situarse entre
las empresas punteras en el mundo de la publicidad en el Pais Vasco, y sin duda
lo han conseguido. Ternua, Basque Culinary Center, Universidad de Mondragón o
Converse son algunas de las empresas con las que han trabajado. Azaola nos
adentra en la empresa y nos da a conocer las entrañas de una agencia
publicitaria.
PREGUNTA: ¿Qué es
AZK?
RESPUESTA: AZK es una empresa que no solo
se dedica a la parte creativa, si no que mantenemos un contacto directo con la
empresa, y trabajamos desde la estrategia comercial y publicitaria. Queremos
aunar más ‘zonas’ de las que abarca las empresas de publicidades tradicionales.
P: Os denomináis
una empresa de branding y comunicación, ¿podrías definir que es el branding
para la gente que no lo sepa?
R: Entendemos por branding como el
proceso de crear una marca, es decir, la estrategia a seguir para
gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un
nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo. El branding busca
resaltar el poder de una marca, aquellos valores de tipo intangible, como
la singularidad o la credibilidad, que nos permiten diferenciarnos de las demás
y causar un impacto único en el mercado.
P: ¿Cómo
distribuís la empresa internamente?
R: Internamente nos dividimos en
departamentos, divididos en Diseño, Producción y Comercial, pero tampoco son
grupos cerrados, alguno comerciales también abarcan en producción, por ejemplo.
AZK es un grupo de 3 socios, al cual yo entre 10 años atrás.
P: ¿Cuáles fueron
los objetivos de AZK en su creación?
R: Claro está que desde la
creación de AZK hasta hoy los objetivos han cambiado, al comienzo no existían
ni los ordenadores, y ahora cualquiera puede tener uno en la palma de la mano
con un Smartphone. Pero desde siempre hemos querido situarnos como una empresa
puntera en nuestro ámbito en el Pais Vasco.
P: En AZK habéis
adoptado el lema ‘Los productos pueden copiarse, las tecnologías comprarse. La
marca es única.’ ¿Cómo surgió este lema?
R: Este lema radica en la importancia
que otorgamos a la marca. Nosotros creemos que una buena marca es lo que
consigue posicionarte en el mercado, y cuanta más repercusión tenga tu marca,
mayores serán los beneficios a largo plazo. Es decir, pensamos que lo que
realmente te diferencia en el mercado no es ni el producto, ni las tecnologías
que emplees en crearlo, sino la marca. Queremos que cada marca que trabaje con
nosotros sea única.
P: ¿De qué modo
trabajáis en los medios de comunicación?
R: Nosotros no trabajamos
directamente en los medios de comunicación como otras empresas, sino que
nosotros estamos más “en la sombra”, además también trabajamos el publicity, que es muy importante. Aunque
a veces no sale como nosotros y la empresa pretende, es una herramienta muy
común y que de hecho nos encargan especialmente algunas empresas. Además, hoy
en día en plena recesión, podemos decir que gracias a que no trabajamos tanto
en los medios no se ha notado tanto la crisis, aunque es cierto que muchas
empresas recortan en este ámbito, de hecho este es nuestro objetivo a corto
plazo, sobrevivir.
P: ¿Hasta qué
nivel nacional-internacional habéis llegado a abarcar?
R: AZK cuenta con más de 25 años
de experiencia, dedicándonos a ámbito regional. Es cierto que trabajamos con
alguna empresa extranjera como Converse, y aunque nuestra intención es abarcar
el país vasco, no nos cerramos a empresas internacionales. El objetivo de AZK
es consolidarse como la empresa más puntera del país vasco, y es que ya cuenta
con un fuerte caché, hasta el punto de que otras agencias se “guían” por las campañas
llevadas a cabo por AZK.
P: ¿Cuál es la
situación de las empresas dedicadas a la publicidad hoy en día?
R: Pues la verdad que la situación
para las agencias es muy complicada. La crisis ha afectado especialmente a
nuestro sector y bastantes empresas han tenido que echar el cierre. Por lo
tanto, nosotros creemos que con buenas ideas y trabajo es posible subsistir a
la crisis, pero nunca se sabe.
P: ¿Qué trabajo ha
sido el que más repercusión ha ocasionado a lo largo de vuestros 25 años de
experiencia?
R: Pues seguramente el más
conocido y el que más repercusión ha generado sea nuestro trabajo con la empresa
vasca Ternua, el proyecto de ‘Non gogoa, han zangoa’. Tenemos varias personas ‘full
time’ en contacto con la empresa, nuestra comunicación es total. Asesoramos y
controlamos todo lo relacionado con la comunicación de Ternua, desde ruedas de
prensa hasta la colocación de expositores o patrocinios Aunque realmente no
creemos que sea nuestra campaña más exitosa, pero si la que nos ha dado fama.
P: ¿Alguna de
vuestras campañas o trabajos ha sido premiada?
R: No, no tenemos ningún tipo de
premio porque ni siquiera hemos decidido a presentarnos para optar a ellos. No
es que menospreciemos los festivales en el que se premian a las agencias de
publicidad, pero preferimos centrarnos en ofrecer un producto de calidad que es
lo que realmente nos da prestigio.
P: ¿Qué proyectos
tenéis de cara al futuro?
R: No podemos adelantar ningún
trabajo que tenemos concertado de cara a un futuro por respeto a las empresas
con las que trabajamos. Pero en cuento al futuro de la empresa, como te he
comentado antes, es sobrevivir. Pero mirando ya a un futuro más lejano podemos
afirmar que nuestro deseo es el de seguir creciendo, expandiendo nuestras
acciones y quien sabe, quizás poder establecernos en otros lugares del
territorio nacional o en algún país extranjero. Aunque de momento nos
encontramos orgullosos del trabajo que realizamos y de lo que representamos en
el País Vasco.
Sumario 1: “Pensamos que lo que realmente te
diferencia en el mercado no es ni el producto, ni las tecnologías que emplees
en crearlo, sino la marca”
Sumario 2: “Nosotros preferimos centrarnos en
ofrecer un producto de calidad que es lo que realmente nos da prestigio”
Sumario 3: “Nuestro objetivo a corto plazo,
sobrevivir”
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