viernes, 22 de noviembre de 2013

Entrevista Edorta Azaola



Edorta Azaola, responsable comercial de AZK TALDEA
“Con buenas ideas y trabajo es posible subsistir a la crisis”

Gonzalo Alzueta Quintana
Edorta Azaola es el responsable comercial de la agencia de branding y comunicación AZK TALDEA, situada en Arrasate-Modragon (Guipuzkoa). Esta empresa fue creada en 1987, con el objetivo de situarse entre las empresas punteras en el mundo de la publicidad en el Pais Vasco, y sin duda lo han conseguido. Ternua, Basque Culinary Center, Universidad de Mondragón o Converse son algunas de las empresas con las que han trabajado. Azaola nos adentra en la empresa y nos da a conocer las entrañas de una agencia publicitaria.

PREGUNTA: ¿Qué es AZK?

RESPUESTA: AZK es una empresa que no solo se dedica a la parte creativa, si no que mantenemos un contacto directo con la empresa, y trabajamos desde la estrategia comercial y publicitaria. Queremos aunar más ‘zonas’ de las que abarca las empresas de publicidades tradicionales.

P: Os denomináis una empresa de branding y comunicación, ¿podrías definir que es el branding para la gente que no lo sepa?
R: Entendemos por branding como el proceso de crear una marca, es decir, la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo. El branding busca resaltar el poder de una marca, aquellos valores de tipo intangible, como la singularidad o la credibilidad, que nos permiten diferenciarnos de las demás y causar un impacto único en el mercado.

P: ¿Cómo distribuís la empresa internamente?
R: Internamente nos dividimos en departamentos, divididos en Diseño, Producción y Comercial, pero tampoco son grupos cerrados, alguno comerciales también abarcan en producción, por ejemplo. AZK es un grupo de 3 socios, al cual yo entre 10 años atrás. 

P: ¿Cuáles fueron los objetivos de AZK en su creación?
R: Claro está que desde la creación de AZK hasta hoy los objetivos han cambiado, al comienzo no existían ni los ordenadores, y ahora cualquiera puede tener uno en la palma de la mano con un Smartphone. Pero desde siempre hemos querido situarnos como una empresa puntera en nuestro ámbito en el Pais Vasco.

P: En AZK habéis adoptado el lema ‘Los productos pueden copiarse, las tecnologías comprarse. La marca es única.’ ¿Cómo surgió este lema?
R: Este lema radica en la importancia que otorgamos a la marca. Nosotros creemos que una buena marca es lo que consigue posicionarte en el mercado, y cuanta más repercusión tenga tu marca, mayores serán los beneficios a largo plazo. Es decir, pensamos que lo que realmente te diferencia en el mercado no es ni el producto, ni las tecnologías que emplees en crearlo, sino la marca. Queremos que cada marca que trabaje con nosotros sea única. 

P: ¿De qué modo trabajáis en los medios de comunicación?
R: Nosotros no trabajamos directamente en los medios de comunicación como otras empresas, sino que nosotros estamos más “en la sombra”, además también trabajamos el publicity, que es muy importante. Aunque a veces no sale como nosotros y la empresa pretende, es una herramienta muy común y que de hecho nos encargan especialmente algunas empresas. Además, hoy en día en plena recesión, podemos decir que gracias a que no trabajamos tanto en los medios no se ha notado tanto la crisis, aunque es cierto que muchas empresas recortan en este ámbito, de hecho este es nuestro objetivo a corto plazo, sobrevivir.

P: ¿Hasta qué nivel nacional-internacional habéis llegado a abarcar?
R: AZK cuenta con más de 25 años de experiencia, dedicándonos a ámbito regional. Es cierto que trabajamos con alguna empresa extranjera como Converse, y aunque nuestra intención es abarcar el país vasco, no nos cerramos a empresas internacionales. El objetivo de AZK es consolidarse como la empresa más puntera del país vasco, y es que ya cuenta con un fuerte caché, hasta el punto de que otras agencias se “guían” por las campañas llevadas a cabo por AZK.

P: ¿Cuál es la situación de las empresas dedicadas a la publicidad hoy en día?
R: Pues la verdad que la situación para las agencias es muy complicada. La crisis ha afectado especialmente a nuestro sector y bastantes empresas han tenido que echar el cierre. Por lo tanto, nosotros creemos que con buenas ideas y trabajo es posible subsistir a la crisis, pero nunca se sabe. 

P: ¿Qué trabajo ha sido el que más repercusión ha ocasionado a lo largo de vuestros 25 años de experiencia?
R: Pues seguramente el más conocido y el que más repercusión ha generado sea nuestro trabajo con la empresa vasca Ternua, el proyecto de ‘Non gogoa, han zangoa’. Tenemos varias personas ‘full time’ en contacto con la empresa, nuestra comunicación es total. Asesoramos y controlamos todo lo relacionado con la comunicación de Ternua, desde ruedas de prensa hasta la colocación de expositores o patrocinios Aunque realmente no creemos que sea nuestra campaña más exitosa, pero si la que nos ha dado fama. 

P: ¿Alguna de vuestras campañas o trabajos ha sido premiada?
R: No, no tenemos ningún tipo de premio porque ni siquiera hemos decidido a presentarnos para optar a ellos. No es que menospreciemos los festivales en el que se premian a las agencias de publicidad, pero preferimos centrarnos en ofrecer un producto de calidad que es lo que realmente nos da prestigio.

P: ¿Qué proyectos tenéis de cara al futuro?
R: No podemos adelantar ningún trabajo que tenemos concertado de cara a un futuro por respeto a las empresas con las que trabajamos. Pero en cuento al futuro de la empresa, como te he comentado antes, es sobrevivir. Pero mirando ya a un futuro más lejano podemos afirmar que nuestro deseo es el de seguir creciendo, expandiendo nuestras acciones y quien sabe, quizás poder establecernos en otros lugares del territorio nacional o en algún país extranjero. Aunque de momento nos encontramos orgullosos del trabajo que realizamos y de lo que representamos en el País Vasco.

Sumario 1: “Pensamos que lo que realmente te diferencia en el mercado no es ni el producto, ni las tecnologías que emplees en crearlo, sino la marca”
Sumario 2: “Nosotros preferimos centrarnos en ofrecer un producto de calidad que es lo que realmente nos da prestigio”
Sumario 3: “Nuestro objetivo a corto plazo, sobrevivir”

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